Para disfrutar al máximo de tu piscina desmontable, es tener el agua de la piscina siempre limpia y cristalina. Si nunca has tenido una piscina es normal que no sepas ni por donde empezar.
Nosotros te explicamos todos los detalles que necesitas saber para mantener el agua siempre transparente.
Nuestra primera recomendación es que si vas a tener la piscina montada todo el año, no dejes de mantenerla durante el invierno, porqué el agua se torna verde, le salen algas y hasta se hacen renacuajos que a medio invierno ya son ranas. Esto no es lo peor, lo peor es que cuando quieras volver a disfrutar de la piscina tendrás dos opciones muy caras las dos:
Vaciar la piscina: Si no tienes depuradora esto lo vas a tener que hacer si o si. Además, esta opción va a hacer que tengas que volver a llenarla, e incrementará tu gasto en la factura del agua, y no es exponencial, porqué cada vez que cambias de tramo, ya sabes que el precio del agua es más caro.
Recuperar el agua de la piscina: Con la depuradora encendida casi 24 h. Si es una depuradora potente y de calidad, no hay problema, salvo que tu factura de la luz se va a disparar. En el caso de que la depuradora sea sencilla, es decir, las que suelen venir de serie es posible que la fundas a la primera de cambio, porqué el motor es muy pequeño y no está preparada para este tipo de uso intensivo. Además de la depuradora, tendrás que utilizar un montón de productos químicos. Y también, frotar paredes y suelo.
Supongo que con esto, ya has quedado convencido/a de mantener la piscina en perfecto estado durante todo el año. O bien, si tu piscina es desmontable, desmontarla y guardarla a final de temporada.
Aspectos a tener en cuenta para mantener el agua de la piscina limpia cristalina.
¿Qué es el PH y cómo regularlo?
El pH es el Potencial de Hidrógeno. Para tener el agua limpia, clara y saludable para la piel tienes que en regular el pH y valor correcto está entre el 7,2 y el 7,6.
Si el pH del agua esta ALTO el efecto de los productos desinfectantes disminuirá, se formarán incrustaciones calcáreas y las aguas se enturbiarán, cosa que afectará a la piel y los ojos de los que se bañen.
Por el contrario, si el valor del pH es demasiado BAJO aumentará el riesgo de corrosión, habrá un deterioro del vaso, y también te puede dañar irritar de ojos y piel.
Además, que si el pH está alto o bajo el agua se pone turbia y no está cristalina.
Hay productos químicos para subir o bajar el pH. Pero te recomendamos que lo hagas de manera natural, esto lo puedes hacer sustituyendo el agua de tu piscina por agua salada, y te olvidarás por completo de los productos químicos.
En el mercado hay diferentes tipo de analizadores del pH:
- Electrónicos
- Tiras que se introducen en el agua
- De gotas
- De pastillas
El de gotas, es el más habitual, o el clásico de toda la vida. Te dejamos un video dónde podrás ver como hacer el análisis con el analizador por gotas:
¿Agua dulce o agua salada?
Seguro que ha oído alguna vez que el agua del mar es milagrosa y que lo cura todo. Pues el agua de las piscinas saladas, no tiene tanta cantidad de sal, apenas se nota, y es igual de saludable que el agua del mar.
PISCINAS DE AGUA DULCE O CLORO
Son las piscinas tradicionales, las que cuentan con una depuradora y productos químicos para mantenerlas limpias.
VENTAJAS PISCINAS DE AGUA DULCE
- Son más económicas porqué el sistema de filtración (la depuradora) es más económico.
INCONVENIENTES PISCINAS DE AGUA DULCE
- Requieren de mucho más manteniendo.
- Para mantener el agua de la piscina limpia y cristalina, andarás siempre liado/a con productos químicos
- Cloro
- Regulador del pH
- Alguicida
- Desinfectantes
- No es saludable para tu piel y ojos estarte bañando constantemente en productos químicos
- No es respetuosa con el medio ambiente, debido a la fabricación y uso de los productos químicos.
- ¿Has salido alguna vez con los ojos rojos de la piscina? Esto no es por el exceso de cloro, sino por la reacción química entre el cloro y la orina o el sudor, aparecen unas partículas que se llaman cloraminas que son muy irritantes para ojos y piel. Más o menos, las mismas partículas que se generan al mezclar la lejía con el amoniaco.
PISCINAS DE AGUA SALADA
Las piscinas de agua salada, utilizan un sistema de filtración mediante un dispositivo llamado clorador salino, que aprovechan la sal para generar el cloro de manera natural y así desinfectar el agua.
VENTAJAS PISCINAS DE AGUA SALADA
- Funcionamiento muy sencillo
- El clorador salino (lo que sustituye a la depuradora) se puede adaptar a cualquier tipo de piscina.
- Nunca más te picarán los ojos
- La calidad del agua es mucho mejor.
- Es saludable para tu piel.
- Es responsable con el medio ambiente, porqué no contaminas con productos químicos.
- No utilizas productos químicos
INCONVENIENTES PISCINAS DE AGUA SALADA
- El precio del clorador salino es más elevado que el de una depuradora tradicional.
OTROS TRUCOS QUE PUEDEN INTERESARTE
¿Dónde comprar una piscina desmontable barata?
¿Cómo limpiar una piscina desmontable?
¿Cómo enterrar una piscina desmontable?
TIPOS DE PISCINAS
¿Ya conoces los diferentes tipos de piscinas que existen? Nosotros hemos creado un artículo por cada tipo de piscina desmontable, puedes verlos aquí por si estás pensando en comprarte una piscina y quieres saber todos los detalles: