Existen diversos tipos de piscinas desmontables, un ejemplo de ello es la piscina hinchable, básica para comenzar a probar la utilidad de este tipo de piscinas. Además, están las piscinas con formas, ya sea que la prefieras cuadrada, redonda u ovalada.
Montar una piscina desmontable será relativamente fácil si lees con atención estos consejos antes de embarcarte en este nuevo proyecto.
Piscinas desmontables
Como su nombre lo indica, se trata de piscinas para armar que pueden ser tipo hinchable, tubular, de madera, de acero o piscinas elevadas. Cada una requiere un procedimiento distinto para montar que es fácil o ligeramente más complicado, dependiendo de la composición de la piscina, la cantidad de piezas y la preparación del terreno.
Una piscina de esta categoría es muy versátil siempre y supone horas de sana diversión para toda la familia. Sus precios son muy variados y corresponden a sus marcas y distintas calidades.
Tienen la ventaja de ser plenamente móviles, por lo que puedes disfrutar de un día de sol en cualquier espacio apto y desmontar fácilmente al terminar.
Aunque son de naturaleza más simple que las piscinas fijas, hay indicaciones que acatar si se desea montar la piscina con seguridad, de la manera más adecuada.
Preparar el terreno para montar una piscina
Selecciona un entorno exterior para montar la piscina. Ya que la mayoría necesita un equipamiento básico para hinchar o depurar, debes encontrar, además, la cercanía con una fuente de energía (enchufe).
Para montar cualquier piscina, es necesario considerar las condiciones del terreno. Este paso es fundamental, ya que de elegir el terreno correcto depende el éxito de la instalación.
Asegúrate de encontrar un suelo nivelado donde empezar, que tenga firmeza y mucha resistencia. Es importante que este terreno sea capaz de soportar la inmensa cantidad de litros de agua que se requieren para llenar la piscina. En ese sentido, no se recomienda elegir un terreno hueco, sin consistencia, muy liviano, en altura (por ejemplo un balcón) ni con relleno sanitario.
Seleccionado esto, comienza a limpiar el terreno de basura y objetos punzantes que puedan dañar la estructura o el revestimiento de la piscina. Retira del terreno todo aquello que pueda ser peligroso para las personas que usarán la piscina desmontable.
Cómo montar una piscina tubular
La piscina tubular es aquella que toma su forma con una estructura de apoyo formada por varios tubos y piezas.
Puede ser rectangular, en forma de círculo, como un cuadrado o piscina tipo polígono montada con tubos estructurales. Estas piscinas tienen un buen tamaño y contienen también un fuerte revestimiento para complementar todo el conjunto.
Para montarla, es básico elegir el terreno firme y nivelado de antemano. Como vamos a necesitar una bomba de filtrado o llenado, hay que asegurar la toma de corriente y reunir este equipo antes de empezar. Reunidas todas las piezas, tubos y equipos, comenzaremos con el ensamblaje.
Sobre el terreno, extiende el revestimiento en toda su extensión intentando dar la forma de la piscina en lo posible para usar como guía antes de insertar la estructura.
Sella cada una de las salidas de agua de la piscina usando las piezas destinadas para ello. A continuación, se colocan los primeros tubos de la parte superior (bordes) de la piscina que son los que darán estructura en la amplitud. Estos deben ser fijados correctamente con sus conectores.
Las otras partes de la estructura son las patas de la piscina que van conectadas a los conectores con que se unen las piezas superiores. Estos son los que mantienen firme la piscina y crean la profundidad.
Después de asegurar las patas y extender nuevamente la piscina en la parte interna, llega el momento de llenarla.
Consejos para montar distintos tipos de piscinas desmontables
Piscina hinchable: esta es una apuesta más simple para comenzar, por lo que notarás que no contiene muchas piezas. No obstante, se recomienda utilizar una manta de piscina para proteger el material, casi siempre viene junto con el producto.
Evita las fugas de agua tapando las válvulas de escape y luego extiende la piscina sobre el terreno. Luego, utiliza una bomba para hinchar y rellena de aire la parte superior de la piscina (anillo). En este punto, puedes llenar la piscina extendiendo la zona inferior de vez de cuando.
Piscinas desmontables madera: junta todas las piezas de la piscina de madera necesarias. Deberás identificar cómo estas piezas encajan entre si para empezar a formar la estructura.
Utiliza guantes durante esta actividad, además de un taladro, brocas para madera y acero, nivel de burbuja, elementos para medir, un mazo, una sierra y lijas para madera.
Monta sobre un terreno firme al aire libre al que se haya retirado la hierba. Forma sobre el terreno un tope de arena y coloca el manto protector. Luego podrás comenzar a dar forma a la estructura de madera de la base con las piezas.
Piscinas de acero: se puede elaborar una losa para montar la piscina, esto permitirá estabilidad y mayor seguridad en la estructura.
Extiende la placa de acero sobre la base de la piscina sobre el terreno y une los bordes utilizando herramientas.
Es importante colocar una o dos capas de revestimiento interno para hacerla segura con el cuerpo y agregar el característico color azul.
Piscinas de composite: para montarla, puedes hacerlo para que el resultado sea de piscina elevada o cavar un hoyo para la base.
Está formada por placas muy resistentes y es una de las piscinas más firmes, aunque de mayor dedicación durante el montaje.
Tras colocar el terreno ideal, procede a colocar las placas alrededor del hoyo uniendo firmemente con las piezas de sellado.
Es importante cubrir los bordes de las placas con otras piezas que serán la parte superior de la piscina similar a un descansa brazos.
Requiere revestimientos y terminar de ajustar todas las piezas antes de llenar la piscina. Reúne todo lo necesario (carreta, taladro, sierra, palas, cuters, entre otros) antes de empezar.
Cómo desmontar la piscina desmontable
Cuando finaliza la temporada de calor vaciaremos nuestra piscina, así que puedes revisar cuáles son las fugas de agua internas y utilizarlas para extraer el agua.
Recuerda que puedes reutilizarla para nutrir el jardín, llenar los tanques de los inodoros, lavar los autos u objetos de la casa.
Ubica el desagüe que se encuentre más próximo a la piscina y con ayuda de una manguera conectada a la zona de vaciado, comienza a eliminar el agua que ya no puedes aprovechar.
Si quieres hacer esto más rápido, también puedes utilizar algo más potente como una bomba para vaciar.
Luego, seca completamente el revestimiento y las paredes de la piscina antes de comenzar a desmontar la estructura. Si se trata de una piscina con tubos, retira primero las patas y entonces comienza a guardar los tubos superiores.
Guarda todas las piezas en un lugar seco.
Mantenimiento básico de la piscina
Para que sea más durable, la piscina debe mantenerse intacta reparando todos los desperfectos de inmediato. Utiliza un kit de herramientas y selladores para esos casos donde la piscina es punzada con algún objeto y hay que eliminar las fugas de agua.
Lava las partes plásticas como lonas de protección y revestimiento siempre después de utilizar y mantén todo libre de humedad para evitar la formación de moho.
Si sigues estos consejos podrás pasar más temporadas calurosas con tu piscina como nueva ahorrando costes y divirtiéndote en casa.
OTROS TRUCOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
¿Dónde comprar una piscina desmontable barata?
¿Cómo limpiar una piscina desmontable?
¿Cómo mantener el agua limpia de la piscina?